Una de las conquistas más gloriosas a la Nación Española fue sin duda la de Nueva España. A Hernán Cortés, general de aquella expedición, es a quien justamente se debe toda la gloria que entonces consiguieron las armas católicas.
Muchos han sido los que se han dedicado a perpetuar en la memoria de los siglos los acontecimientos de esta conquista. Pero como todas estas historias estaban escritas o con poca pulidez en el estilo, o con falta de método y entremezcladas cosas sin importancia e inexactas, se necesitaba una pluma más delicada acorde a tal empresa.
Don Antonio de Solís, cronista de Indias, fue sin duda el señalado para dicha empresa, dotado de un estilo elegante y florido, que en ese entonces (siglo VI) no era común en España escribe “historia de la conquista, población y progresos de la América Septentrional, conocida por el nombre de Nueva España”, que se publicó en Madrid en 1684.
Nació este esclarecido varón en Alcalá de Henares el 28 de Octubre de 1610, murió el 19 de Abril de 1686.
Carta de Antonio de Solís a Carlos V de España:
Al Rey nuestro señor:
Llamó la venerable antigüedad libre de Reyes, a las historias, o porque se componen de sus acciones y sucesos, o porque su principal enseñanza mira directamente a las artes del reynar: pues se colige de la variedad de sus exemplos lo que puede recelar la prudencia, y lo que debe abrazar la imitación. De cuyo principio nace, que la noble osadía de los escritores que dedican sus obras a los grandes Reyes, sea menos culpable, o más generosa con los historiadores, que sin disputar su estimación a las demás facultades, tienen por suyo el magisterio de los mayores oyentes.
- Dos libros IMPRESOS
- Formato 17 x 23 cm
- Más de 1.000 páginas impresas en blanco y negro con viñetas y mapas
- Fina encuadernación en tapa dura simil-piel
- Autor: Antonio de Solís
- Editor: Mario Martínez López-Bago
- © Editorial del Valle de México